¿El nacimiento de la Filosofía? Diferencias entre principio y origen

El origen y el principio de la Filosofía


¿Se puede hablar de "nacimiento" de la Filosofía? Si la respuesta es afirmativa... ¿Cuándo nació la Filosofía? ¿En qué parte del mundo? ¿Hay alguna fecha? ¿Hay algún lugar? 

Sin duda la Filosofía —como prácticamente todo— debe tener un principio. Pero...¿conocemos tal fecha o tal lugar en la tierra que vio nacer a este tipo de saber? Los historiadores y estudiosos nos aportaron desde antaño una fecha aproximada y un lugar exacto adjudicándole su nacimiento. En este post nos remitiremos a comentar dicha información que se mantiene vigente hoy en día y es lo que se enseña convencionalmente en las universidades de Filosofía y Letras. 

alt="escultura el pensador de Auguste Rodin"
El Pensador (Le Penseur) de Auguste Rodin.

Podemos convenir en que la filosofía tal como la conocemos nosotros (aquí en Occidente) nació en Grecia, sin embargo, esto no quiere decir que toda la filosofía (incluyendo la de Oriente) haya nacido en Grecia. A decir verdad, solo nuestra filosofía nació en Grecia, del resto tenemos nada o casi nada de información para atrevernos a afirmar una fecha y un lugar. 

¿Qué es el origen y qué es el principio?


Debemos dejar en claro dos conceptos importantes como lo son principio y origen, ya que no es lo mismo —y creo no recomendable— utilizar estas palabras como sinónimos. 

La palabra origen viene del latín origo que se puede traducir como comienzo o inicio. 

Por su parte, la palabra principio también procede del latín principium que puede entenderse como comienzo, fuente, inicio.

Como dijimos, si bien ambas palabras pueden parecer sinónimos, nos encargaremos de esclarecer su disimilitud.



El origen 


Cuando hablamos de origen de la filosofía nos referimos a aquello que lleva a la persona a hacer filosofía, es decir, a filosofar. Según Karl Jaspers en su obra "La filosofía", hay tres posibles orígenes de la filosofía, a saber, el asombro, la duda y, por último, las situaciones limite

Primer origen


El primer origen refiere a que el hombre, en su etapa primitiva, al verse en un vasto mundo rodeado de la totalidad del devenir constante de la naturaleza, sintió tal asombro que lo condujo a realizar preguntas y sentir curiosidad por el mundo y la vida; su búsqueda sin duda lo llevo a un cierto tipo de conocimiento.  

Segundo origen


Pero hay algo que nos pasa a todos y que intentaré expresar metafóricamente: cuantas más puertas creemos conocer, más aún son las nuevas y desconocidas puertas que aparecen. El saber es algo así como la Hidra de Lerna, por cada cabeza que se le corte regenerará el doble. Por tanto, ante el conocimiento adquirido y la capacidad critica del individuo, la duda entrará en juego, generándose así un nuevo origen de la filosofía. El hombre da cuenta de las contradicciones que le pueden otorgar los sentidos, empieza a dudar de como percibe el mundo. La duda se apodera del pensamiento.  


Tercer origen



¿Y después de la duda? Después de la duda del hombre respecto del mundo viene lo que podría denominarse actualmente como introspección. El hombre ya no mira solamente hacia el mundo exterior, sino que da cuenta de la existencia de un nuevo mundo, el interior. El tomar consciencia de uno mismo y dirigir la mirada hacia sí, lleva al hombre a darse cuenta de su pasiones, sus actos, sus sentimientos, sus situaciones. Y algunas de estas situaciones limitan al hombre, lo hacen angustiar o preocupar, lo llevan a pensar que de estas situaciones limite no hay salida alguna. De aquí que un tercer origen de la filosofía sea, como dijimos, las situaciones limite.


El principio


Por el contrario y muy brevemente, cuando hablamos de principio de la filosofía nos referimos al principio de tipo histórico, es decir, refiere al surgimiento histórico de la filosofía con los primeros pensadores llamados presocráticos (por ser anteriores al famoso filósofo de Grecia, Sócrates) aproximadamente en el siglo VI antes de la era cristiana. 
Estos son: 


  • Tales (el primero), 
  • Anaximandro (el segundo)
  • Anaxímenes (el tercero)


"¿De qué está hecho el mundo?" se preguntaban estos primeros filósofos de la región de Mileto, cuna de nuestra filosofía (actual provincia de Aydın de Turquía). [Acerca de estos pioneros griegos se comentará en los posteos siguientes]. 


alt="ruinas del teatro de Mileto en grecia"
Ruinas del edificio de la escena del teatro de Mileto tomada en agosto de 2005. (Nótese a las personas de pie en las gradas para tener una idea de la escala).


En resumen, el origen de la filosofía se basa en tres pasiones propiamente humanas, a saber, el asombro, la duda y las situaciones limite. Ante estos estados de ánimo, el hombre crea la filosofía o, tal vez,  solo la descubre. Por otra parte, el principio de la filosofía debe entenderse como el acontecimiento histórico que da comienzo a la filosofía según lo que nos ha llegado de antaño, por tanto, aproximadamente en el siglo VI a.e.c. en la antigua pólis de Mileto. 

No obstante esto, siempre hay lugar para nuevas preguntas como por ejemplo, ¿es factible pensar que verdaderamente la filosofía nació en Grecia? ¿Es imposible pensar que hombres y mujeres anteriores a Tales no hayan filosofado? ¿Nadie pensó acerca de la composición del mundo antes que éstos? 



alt="banner sigueme en facebook y twitter"
Deja tu like en nuestra página de Facebook y sígueme en Twitter donde actualizaremos diariamente más datos y curiosidades. 

Fuente: 
JASPERS, Karl, La Filosofía, México, FCE, 1966. (Primera edición, 1949).


Comentarios